Desempolvando la Dreamcast

Hace poco me dieron ganas de jugar otra vez con mi vieja Dreamcast y me decidí a sacarla del closet para intentar repararla. Ahora la pobre ni siquiera encendía y sabía que cuando todavía encendía tenía el lector dañado. Me decidí a investigar y por fortuna hoy existen muchos videos en Youtube donde explican las reparaciones más comunes e incluso algunos mods. Como no encendía, pensé que tenía que reemplazar la fuente de poder completamente y que no iba a conseguir otra, pero di con un video donde explican que es usual que se dañe un fusible reemplazable por uno común de 250v/2A. Puse a calentar mi cautín y desarmé la dreamcast para sacar la fuente de poder.

Encontré el fusible y probé la continuidad: el fusible estaba dañado. Ahora era evidente que tenía que comprar un fusible de 250v/2A, pero se que los multimetros tienen un fusible y dichosamente también tengo guardado un multimetro dañado, lo desarmé y vi que era el mismo fusible, así que usé el cautín para calentar el estaño en las patas del fusible y con la ayuda de una pinza se lo saqué. Luego volví al Dreamcast y saqué el fusible poniendo el cautín con mucho cuidado sobres las pistas y usando la misma pinza, luego coloqué unos cables donde estaban las patas del fusible dañado y soldé a los extremos de los cables al “nuevo” fusible de 250v/2A. Volví a colocar la fuente de poder y mágicamente la Dreamcast volvió a encender, pero no cargaba ningún juego.

Captura.PNG
¡Resucitó de entre los muertos!

Seguí buscando en internet y encontré testimonios de muchas personas explicando que era muy difícil conseguir un reemplazo para el lente del dreamcast. Busqué nuevamente videos en youtube y un video hecho con loquendo explicaba que era posible usar un lector de un CD-ROM de computadora que fuera de la misma época, preferiblemente modelos: Samsung, Creative, Sanyo y LG. Afortunadamente también tenía una computadora vieja guardada en el closet y le saqué lector. Es un lector genérico pero la fecha de fabricación es de 1998 y la dreamcast es de 1999, así que era posible que funcionara.

Picture1.png
Hecho en 1998, como lo recomendó el doctor.

Me decidí a desarmar el lector sin que me diera tétanos, quité varios tornillos y me di cuenta que este lente tiene 3 bastoncillos metalicos en vez de los dos que tiene el dreamcast. Volví a ver el video y me llamó la atención la parte donde el autor señala que es posible saber si un lente es compatible si tiene 3 agujeros en triangulo. Acto seguido vi en el lente del dreamcast esos mismos 3 agujeros y noté que sobre ellos tiene una lamina de metal con 2 tornillos. Esa lamina es responsable de presionar una pieza plástica que está en contacto con el canal del bastoncillo de metal. Solo tenía que quitar los dos tornillos y colocar la pieza plastica en el “nuevo” lente, al igual que intercambiar el bastoncillo por el de Dreamcast, que tiene un canal.

Captura.PNG

Volví a armar todo y el lente seguía sin funcionar. Ahí perdí todas las ilusiones, ni siquiera se movía el lente. Pensé que no tenía nada más que hacer. Intercambié los lentes una vez más y me fui a dormir. Al día siguiente me sentí molesto por no haber podido hacer nada y volví a desarmar el lector del Dreamcast tercamente. Volví a ver videos y pensé en reemplazar la faja de datos del dreamcast usando la misma del lector de PC. Quité las fajas y al intentar colocar la faja de PC en el Dreamcast vi que no cabía, la faja del lector deDreamcast tiene un pin menos. Luego vi en otro video que era posible adaptar la faja del lector de PC cortando el pin y lo corté. Por supuesto, ahora al colocar la faja en el lente iba a sobrar espacio en el conector del lente, así que tenía que ponerlo omitiendo un pin.

Captura.PNG

Nuevamente armé todo y coloqué los cables. Al encender el Dreamcast noté que ahora el rotor solo daba vueltas al disco por un segundo. Estaba peor que antes. ¡Oh Dios, quién sabe qué parte del lector dañé de tanto armar y desarmar! Pensé en los Dreamcast dañados que venden en mercadolibre, a los cuales todos les falta la unidad lectora, me voltee a ver el mio y sentí que lo había matado. Dejé todo tirado y me puse a hacer otras cosas. Pasó la mañana, el mediodía… algo tenía que hacer. Cuando me desocupé volví a buscar información. En la parte donde señalaban el pin que había que omitir, dudé cuál era el pin, ¿Es primero o el último? Se me ocurrió omitir el primer pin. Volví a armar todo, recé para que funcionara y le dí al botón de encendido.

Comenzó a moverse el lente. Incluso vi el laser de color rojo, algo que no veía desde hace tiempo y me emocioné. Pensé que el juego que estaba usando podía estar malo (los discos se dañan con los años aunque no estén rayados). Coloqué un disco de música y… ¡Sorpresa! ¡FUNCIONA! ¡ERA LA PUTA FAJA! Busqué otros discos de juegos de Dreamcast, probé y por fin vi otra vez el logo de SEGA azul que tanto me emocionaba ver cuando era niño.

0000.png
Porque si tenías el disco rayado y veías eso, ya sabías que lo había agarrado.

¡Lo logré! Reparé el Dreamcast. Es un milagro que 18 años después todavía esta máquina funcione. Ahora puedo usar Dreamshell y soldar un adaptador de memorias microSD a la placa para cargar juegos, como vi en otro video.

Quemé el Dreamshell bootmanager usando Imgburn, coloqué el disco en el Dreamcast y funcionó. Conseguí un adaptador de microSD, le soldé los 7 cables del video, desarmé el Dreamcast y vi por primera vez la hermosa placa del Dreamcast. Cuando fui a colocar los cables me di cuenta que no era tan fácil. Se necesitan cables muy finos que puedan colocarse en las pequeñísimas pistas de la placa del Dreamcast. Además necesito una punta de cautín nueva, pasta para soldar y estaño fino. Otra vez me sentí saboteado y me puse a buscar adaptadores serial-microSD en mercadolibre, que son la alternativa a estar soldando cables. Y hay un par de publicaciones, pero el adaptador es costoso y los vendedores son medio fantasmas.

Luego busqué juegos para grabar y me di cuenta que el catálogo de Dreamcast no es tan amplio. Todos los top 10 de mejores juegos en youtube hablan de los mismos juegos: Soul Calibur, Marvel vs. Capcom 2, Street Fighter, Sonic Adventure 1 y 2, Crazy Taxi 1 y 2, Shenmue 1 y 2, Resident Evil Code Veronica… Juegos que ya tienen secuelas e incluso ports para Xbox 360 y PS3. Y hablando de ports, muchos de los mejores juegos de Dreamcast son ports de Arcade, porque SEGA también era y es un productor de juegos de Arcade, y estos juegos son buenos, pero la duración promedio ronda la media hora. Así que en resumen, con menos de 2 años en el mercado, la Dreamcast casi no tiene juegos que valgan la pena quemar hoy.

Todo esto me hace reflexionar y recordar cómo me sentía entre el 2002 y 2007, entre mis 9 y 14 años, cuando todos tenían PS2, Gamecube o Xbox y yo no, justo igual que ahora, que lo que manda es el PS4 y Xbox One y no tengo ninguno. Es frustrante no tener una consola de nueva generación, ¿Pero en verdad la necesito? ¿Vale la pena lamentarse por no poder estar entretenido con la última novedad en videojuegos? Creo que tuve una infancia muy feliz con el N64 a los 5 años, el PSX con chip a los 7 años y el Dreamcast a los 9. Luego en plena adolescencia me regalaron no uno, sino 2 Xbox 360, porque el primero me hizo sufrir por las 3 luces rojas. El segundo todavía funciona y hasta 2013 fue lo vigente en el mercado.

Quizás el no poder gastar dinero en un PS4 sea algo positivo. Me da la oportunidad de aprender a no darle importancia a esa limitación y aprender a no sentirme mal por nimiedades, como cuando descontinuaron el Dreamcast y no podía comprar otra consola. Hoy puedo usar el Dreamcast y no lo hago porque no hay casi juegos que valgan la pena quemar. Hoy no tiene importancia poder jugar Dreamcast. Hoy tampoco tiene importancia no poder entretenerse con un PS4. Este es el momento en mi vida de olvidar las cosas sin sentido y encerrarme a leer, producir, crear, aprender y repetir. Si cultivo perseveracia y determinación, quizás hasta logre programar un videojuego básico y eso sí tendría importancia.

Responder

