Ethereum

ethereum-dan-fleyshman-branden-hampton

Ethereum es una criptomoneda. Las criptomonedas se basan en una red o cadena de bloques descentralizada, que se encarga de generar un registro único de transacciones. Fracciones de este registro tienen un valor en el mercado y son recibidos por los “mineros” como recompensa, ya que ellos son quienes dedican potencia computacional para que se lleven a cabo dichas transacciones. Bitcoin fue la primera tecnología basada en cadena de bloques que se implementó como moneda y solo puede ser utilizada en el intercambio monetario. Con el tiempo surgieron muchas criptomonedas basadas en Bitcoin, entre ellas Ethereum.

Ethereum parte del concepto de criptomoneda, pero adiciona código que le permite funcionar como una máquina virtual descentralizada, capaz de ejecutar algoritmos (acciones, tareas, cálculos, trabajo) a un mínimo costo. Ethereum es a su vez la unidad de medida del combustible necesario para realizar operaciones dentro de esta máquina virtual.

¿Qué es el dinero?

Puede parecer una pregunta muy tonta, pero es importante la reflexión.

El origen del dinero se remonta al trueque, fue la primera manera de representar el trabajo y establecer el intercambio de bienes y servicios entre las personas. Luego la humanidad vio en el oro la posibilidad de un intercambio más eficiente, por su naturaleza limitada y escasa. Posteriormente las personas vieron poco viable cargar oro encima y surgieron los bancos, donde el dinero pasó a convertirse en un papel que representaba y certificaba cuanto oro tenías en el banco. Hasta que los bancos comenzaron a hacer préstamos sin reservas proporcionales al oro que tenían y empezaron a crear dinero de la nada, surgiendo así el dinero inorgánico o fiat.

Posteriormente los gobiernos declaran que el dinero ya no se encuentra basado en el patrón oro y obtuvieron el poder de generar todo el dinero que quieran, naciendo así fenómenos económicos como la inflación: mientras se genere más dinero, es menos escaso y su valor disminuye. Al crearse Bitcoin, ocurre un cambio en el concepto de dinero. Ya no se trata de la confianza que tienen las personas en la moneda, ahora la confianza se traslada a un sistema descentralizado, que no se puede intervenir, abierto, escaso y deflacionario ya que la cantidad máxima posible de Bitcoins es 21 millones de unidades.

¿Por qué  Ethereum es otro cambio en el concepto fundamental de dinero?

Al tomar el concepto de dinero y adicionarle una máquina virtual, estamos reescribiendo la definición de dinero. El dinero muta y se combina con un concepto informático, donde el dinero es combustible para que una maquina virtual descentralizada realice acciones. Y esta máquina virtual es capaz de dejar sin trabajo a muchas personas ya que tiene el potencial de realizar diversas operaciones a un mínimo costo. 

¿Quiénes están detrás de Ethereum?

  • Vitalik Buterin (El creador, el mesías o el chivo expiatorio si se prende el peo)
  • Ethereum Aliance: 86 grandes empresas, entre ellas petroleras, firmas de contadores, manufactureras, tecnología, bancos, entre otros, que respaldan Ethereum y comenzaron a implementar clones privados de Ethereum en sus operaciones.
  • Y la mano pelu’a que lo controla todo. 

¿Cómo comprar Ethereum?

Existen muchos sitios de internet donde comprar e intercambiar distintos tipos de moneda por Ethereum. Para mi la forma más sencilla es comprar Bitcoin y cambiarlo por Ethereum.

¿Ethereum es riesgoso?

El 2017 comenzó con Ethereum valiendo $10 y actualmente vale casi $400. Quienes compraron Ethereum a ese precio han multiplicado su inversión 4000%. Este es solo el comienzo de Ethereum ya que surgió a mediados de 2014 y es muy probable que su valor siga incrementandose rápidamente. Por otra parte, a diferencia de Bitcoin, Ethereum no está limitado a una cantidad máxima de unidades, por lo que no es de naturaleza deflacionaria. Asimismo, existen posibilidades de un desplome y puede que:

  • Esta sea una burbuja.
  • Se presenten fallos de seguridad, hackeos o robos.
  • Los programas que corran en la máquina virtual afecten la imagen de Ethereum.
  • Las personas pierdan la confianza en esta criptomoneda.
  • Surja una tecnología mejor.

¿Ethereum es mejor que Bitcoin?

En este momento no puedo afirmar eso. Si bien Ethereum es más reciente que Bitcoin, teóricamente es más avanzado y poco a poco la capitalización de mercado de Ethereum aumenta mientras que la de Bitcoin disminuye, es incierto lo que pueda ocurrir. En los últimos días si Bitcoin baja de precio, Ethereum también.

Quizás estemos próximos a un deshuso de Bitcoin en favor de Ethereum o quizás Ethereum falle y Bitcoin prevalezca. Solo el tiempo dirá qué criptomoneda tendrá más relevancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s